Por Andrea Cota Avila, Coordinadora de Desarrollo, Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado 

Cuando tenía 6 años, mi familia se embarcó en un viaje que nos llevaría desde nuestra tierra natal de México hasta un estado llamado Michigan. Aunque la historia de cada inmigrante es distinta, los motivos de nuestros padres para dejar atrás todo lo que conocieron se debieron en parte al Sueño Americano: el deseo de tener más oportunidades y una vida mejor. 

La búsqueda de este sueño nos llevó a un próspero suburbio de Detroit, donde pude continuar mi educación en un distrito escolar donde la mayoría de los estudiantes no hablaban mi idioma ni compartían mi herencia cultural. Esto no fue una sorpresa para nosotros, considerando que el suburbio era 76% blanco. Sin embargo, avanzamos un par de años cuando me encontré en una universidad con una población de estudiantes de pregrado de más de 35.000. Antes de llegar allí, me imaginaba inmerso en una comunidad y un entorno diversos, pero estaba equivocado. La población estudiantil en la universidad era 67% blanca, y el departamento donde estudié también era abrumadoramente blanco. 

Ahora que estoy comenzando una carrera en la recaudación de fondos, me encuentro en el mismo lugar en el que he estado durante 22 años. Siempre soy la única mujer latina cuando asisto a eventos o reuniones de recaudación de fondos, y rara vez veo a personas latinas en puestos de liderazgo filantrópico. El hecho es que las comunidades latinx están tremendamente subrepresentadas en este sector, como miembros del personal y donantes. A pesar de ser el 18% de la población de EE. UU., los latinos representan solo el 5% de los empleados del personal de organizaciones sin fines de lucro. Peor aún, menos del 4% de los latinxs sirven como fideicomisarios en fundaciones y menos del 3% son directores ejecutivos. 

Yo creo que el futuro de la filantropía se basa en adoptar un enfoque centrado en la comunidad. Esto significa colocar en el centro a la comunidad a la que sirve la organización sin fines de lucro. También significa reconocer el oscuro pasado de la filantropía y mirar hacia el futuro con una lente de justicia social y racial. Es la única forma en que podemos comenzar a sanar colectivamente y traer equidad a nuestras comunidades. Un principio clave de la filantropía centrada en la comunidad es valorar todo lo que las personas pueden aportar además del dinero. Esto puede tener lugar en forma de tiempo, elementos, talento o conexiones. Las personas latinas merecen un lugar en la filantropía porque los valores de

nuestra comunidad están arraigados en las donaciones, especialmente en el tipo de donaciones que no son monetarias. 

Las personas latinas nacen para ser personas caritativas. Está en nuestra sangre. 

Históricamente, los mexicanos tienen el Gran Círculo de Obreros de México, una sociedad de ayuda mutua que tenía más de 28 sucursales en México en 1875. Cuando los trabajadores mexicanos comenzaron a emigrar a los Estados Unidos, trajeron consigo la mutualista modelo y grupos de apoyo establecidos. Estos grupos ofrecían a los inmigrantes algo más que seguridad económica: también podían recibir educación, seguro de enfermedad y entierro, bibliotecas y oportunidades de liderazgo. Además, estos eran espacios donde los inmigrantes podían crear un sentido de comunidad al ofrecer espacios para actividades y eventos sociales y culturales. 

Luego está el papel de la iglesia en América Latina. En Chile, el padre Alberto Hurtado fundó el Hogar de Cristo en 1944. No solo brindó refugio a las personas sin hogar, sino que se convirtió en un lugar donde la comunidad podía recibir capacitación laboral en carpintería. Luego, 32 años después, en 1976, el Cardenal Raúl Silva Henríquez formó el Vicariato de Solidaridad y brindó asistencia legal, médica y humanitaria a los chilenos durante el régimen opresivo de Pinochet. 

Nuestro sentido de comunidad y generosidad también se muestra en nuestras tradiciones culturales. En las quinceañeras, los familiares y amigos suelen “patrocinar” diferentes aspectos de la fiesta. La gente se ofrecerá a contribuir con el vestido, el pastel, el lugar de evento, ¡lo que sea! 

Incluso demostramos nuestros valores al dar a nuestros seres queridos fallecidos durante el Día de los Muertos. Las comunidades se reúnen alrededor de intrincadas y hermosas ofrendas que se crean en recuerdo de los que han pasado. Estos altares a menudo incluyen artículos como juguetes, flores, calaveras, la comida y bebida favorita del difunto y, por supuesto, el icónico pan del Día de los Muertos. 

Los latinos son algunas de las personas más caritativas que conozco, especialmente cuando se trata de comida. La comida es un aspecto culturalmente importante de la vida de los latinos, y se nota. Entra en un hogar latinoamericano y te recibirán con los brazos abiertos y un plato de comida caliente. Asiste a cualquier barbacoa Latinx y los papás te ofrecerán un trozo de carne asada cuando salga de la parrilla. Recuerdo que cada vez que volvía a casa de la universidad,

mi madre me preparaba mi comida favorita sin importar cuánto tiempo o esfuerzo tomará. Eso es amor. 

Y al final del día, de eso se trata la filantropía … el amor a la humanidad.

3 formas de incluir a las comunidades latinx en la filantropía 

Así que ahora probablemente se esté preguntando: ¿Cómo puedo incluir más comunidades latinx, ya sea en mi programación o como parte del personal de mi organización sin fines de lucro o de la lista de donantes? Aquí hay tres formas: 

Consejo 1: contrate entre un grupo de personas más diverso 

Si está en una posición en su organización que maneja la contratación, asegúrese de hacer un esfuerzo para obtener un grupo diverso de candidatos. (Quiero dejar claro que esto no significa preguntarle a su colega Latinx o de color si pueden compartir su publicación de trabajo con sus redes y ayudar en la búsqueda). Significa que, si tiene el presupuesto, considere contratar una empresa de reclutamiento que centra su trabajo en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión. 

Consejo 2: ofrece pasantías remuneradas 

También es importante que si va a contratar pasantes en el sector sin fines de lucro, esas oportunidades sean remuneradas. Ofrecer pasantías no remuneradas dará como resultado que un tipo muy específico de persona solicite el puesto: un estudiante que tiene el privilegio de realizar una pasantía no remunerada. 

Muchas comunidades de color, incluidas las comunidades latinx, carecen de una riqueza familiar significativa, lo que hace que las familias de color tengan dificultades para que sus hijos vayan a la universidad. Son los jóvenes latinx los que a menudo no pueden darse el lujo de aprovechar oportunidades no remuneradas, lo que los deja fuera del grupo de candidatos. 

¿No puede permitirse ofrecer pasantías pagadas? Conéctese con su colegio o universidad local para que los estudiantes puedan recibir crédito de clase a cambio de una pasantía, u ofrecer una oportunidad de voluntariado con bajo compromiso en su lugar. (Comencé a recaudar fondos porque me contrataron como pasante de desarrollo. Este puesto no sólo me pagó, sino

que creó un camino que me permitió sumergirme en este trabajo). Necesitamos asegurarnos de crear este camino para los demás. 

Consejo 3: expanda de forma creativa su base de donantes 

Por último, si trabaja como recaudador de fondos, eche un vistazo a quién le da a su organización. Si este grupo es principalmente blanco, entonces debe haber un mayor esfuerzo para atraer una mayor diversidad racial de donantes. 

También es crucial tener diferentes estrategias de reclutamiento, orientadas en torno a los diferentes orígenes económicos de los que provienen las personas latinx. Para las comunidades latinx de clase media, intente traducir sus comunicaciones sin fines de lucro en español si aún no lo está haciendo. Después de todo, ¿cómo se supone que las personas que no hablan inglés se conecten con su misión y contribuyan si no pueden entenderla? 

Para las personas o familias latinas acomodadas, simplemente incluirlas en la filantropía puede ser un paso monumental. Según la investigación de Radiant Strategies sobre donantes de color de alto patrimonio neto, las personas adineradas de color están muy conectadas en redes en organizaciones profesionales o fraternales, pero rara vez en comunidades filantrópicas o entre sí. La investigación también encontró que los donantes de color son bastante nuevos en los modelos formales de donación al estilo estadounidense. 

Aquí hay una gran oportunidad. Busque donantes latinx, conózcalos y pídales que participen en su trabajo. Será el comienzo de una asociación increíble. 

¿Creo que hay mucho trabajo por hacer para incluir a las personas latinx en el mundo de la filantropía? 

sí. 

Sin embargo, como joven recaudador de fondos de color, también miro hacia el futuro con esperanza. 

Los dejo con una cita de mi escritora chicana favorita, Sandra Cisneros:

“Cuanto mayor soy, más consciente soy de las formas en que las cosas muy pequeñas pueden hacer un cambio en el mundo. Pequeñas cosas, pero el mundo está hecho de pequeñas cosas, ¿no es así? ” 

Estoy entusiasmada de ser parte de un movimiento que se esfuerza por solucionar estos pequeños asuntos de la filantropía. 

Andrea Cota Avila

Andrea Cota Avila

Andrea Cota Avila (ella) es una inmigrante de primera generación de México que vive en Denver, Colorado. Trabaja como Coordinadora de Desarrollo para la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado, una organización sin fines de lucro que aboga por todos los inmigrantes independientemente de su estatus migratorio. Andrea se define a sí misma como una nueva recaudadora de fondos, defensora de la comunidad, excursionista, yogui y aprendiz de por vida. Cuando no se embarca en una aventura, puede encontrarla cuidando sus muchas plantas o encontrando la próxima actividad que la mantenga ocupada. 

Puede conectarse con ella en Facebook, Instagram o por correo electrónico a andrea@coloradoimmigrant.org.